
La proyección de poliuretano por debajo o por encima de la cubierta de chapa es la solución recomendada para mejorar el comportamiento térmico de la cubierta, que en este tipo de cerramientos es muy bajo. Tanto en el caso de obra nueva como en rehabilitación, las cubiertas de chapa deben ser limpiadas adecuadamente siempre que no se tengan garantías suficientes de su estado superficial.
Actuación: pasos de la rehabilitación
1. Limpieza y acondicionamiento de la cubierta. Limpieza profunda si se va a proyectar por el exterior.
2. Proyección de poliuretano, espesor según proyecto.
3. En caso de proyección por el exterior, protección posterior contra la radiación UV con elastómero de poliuretano.
Recomendaciones
Tanto en el caso de obra nueva como en rehabilitación las cubiertas de chapa deben ser limpiadas adecuadamente siempre que no se tengan garantías suficientes de su estado superficial.
– En caso de presentar oxidación, se procederá a limpiar y a aplicar pinturas de protección, o productos reactivos con el óxido. En este tipo de cubiertas será necesario realizar una prueba de adherencia y en caso de que no sea adecuada se procederá a la aplicación de una imprimación adherente.
– Si es una chapa galvanizada, para mejorar la adherencia, será necesaria la aplicación de una imprimación, normalmente una solución fosfatante.
– Aplicación por el exterior: La proyección se debe realizar cuidando que las grecas de la chapa queden rellenas.
– Aplicación de granjas por el interior: Este es un caso que puede desencadenar una sucesión de patologías. La problemática arranca por tratarse de cubierta de chapa que es barrera de vapor. Por otro lado, se da la circunstancia de que se suele tener una gran humedad relativa en el interior. En este caso es más que probable que tengamos condensaciones intersticiales, consecuentemente perderemos gran parte del poder de aislamiento de la espuma. Además, por efecto de la humedad en si misma y que en gran medida es proveniente de los purines, tendremos corrosión en la chapa, lo que desencadena un desprendimiento de la espuma arrastrando la corrosión y generándose bolsas que podrán presentar fisuras y que serán mas o menos grandes en función del tiempo transcurrido y las condiciones interiores. En estos casos será necesario estudiar la solución en dos vertientes, por un lado se verá la conveniencia de incorporar barrera de vapor o dotar de una ventilación en la parte alta o la combinación de ambas soluciones.
RAZONES PARA CONSIDERAR EL POLIURETANO PROYECTADO COMO UN ÓPTIMO AISLANTE TÉRMICO
– Es inerte: El poliuretano proyectado es un material inerte e impermeable. No absorbe la humedad y no permite el paso de condensaciones de ningún tipo.
– Es inalterable: Aún con el paso del tiempo, el poliuretano se mantiene en el mismo sitio inalterable. Otros materiales, con el paso de los meses se deslizan, se asientan o se desprenden de su estructura, máxime cuando han sido mal instalados. Eso trae como consecuencia faltas de aislamiento de aproximadamente 20 cm, que permiten el paso del frío, la humedad y el ruido.
– No es necesario mantenerlo: Sin duda, la invulnerabilidad ante hongos o microorganismos, es una de las grandes ventajas que presenta este material. Por esta razón, el poliuretano proyectado no requiere mantenimiento.
– Baja conductividad térmica: Los niveles de conductividad térmica del poliuretano proyectado son los más bajos del mercado. Este material requiere el mínimo espesor para lograr mantener una temperatura confortable en una vivienda. . Con el poliuretano proyectado es más que suficiente para lograr aislamiento total. No existe otro material en el mercado que ofrezca iguales niveles de rendimiento, en cuanto a aislamiento se refiere.
– Es totalmente inocuo: El poliuretano proyectado no desprende fibras artificiales o naturales ni partículas de ninguna especie. Es un material sólido, que no se deforma y mantiene su estructura intacta con el paso de los años.
OTRAS VENTAJAS DEL POLIURETANO PROYECTADO
Existen aún más razones para considerar este material como el mejor aislante térmico disponible en la industria de la construcción. La razón por la que los expertos en arquitectura bioclimática lo prefieren sobre otros materiales es que, gracias a él, es posible prescindir de los sistemas de calefacción que hacen uso de combustibles fósiles o electricidad.
Existe una ventaja adicional: el poliuretano proyectado no requiere estructuras de sujeción, fijaciones mecánicas o barreras de vapor que eviten condensaciones, lo cual repercute en un menor coste y en un impacto ambiental muy bajo, casi nulo.
La aplicación del poliuretano por proyección permite obtener un aislamiento continuo, sin uniones ni fisuras, lo cual elimina la posibilidad de aparición de puentes térmicos.
Además, permite proveer de aislamiento térmico y acústico a superficies con diseños geométricos esféricos o irregulares.
Finalmente, el poliuretano proyectado cumple con toda la normativa europea sobre seguridad contra incendios, construcciones de edificaciones urbanas, emisiones de residuos y seguridad ocupacional. Es por ello que hoy es considerada la mejor opción en aislamiento térmico disponible en el mercado.
-Fuente: CONSTRUNARIO
Deja una respuesta