
A la hora de decantarnos por la elección del tipo de cubierta para una nave industrial, debemos optar por alguno de los distintos tipos de techos existentes y que mejor se adapten a las necesidades de nuestro proyecto.
En el presente post describiremos algunos de los sistemas de techos y cubiertas más utilizados en edificación industrial, destacando aquellas soluciones más económicas, ligeras y resistentes.
Si optamos por una cubierta inadecuada para el cubrimiento de una estructura, los resultados pueden ser inapropiados. El uso de materiales no adecuados o de mala calidad puede originar sobrecargas, grietas, filtraciones o ineficiencia energética con grandes variaciones de frío o calor.
A continuación describiremos una serie de sistemas para solucionar estos problemas, y algunas de las mejores soluciones en tejados y cubiertas para asegurar el confort, la impermeabilización y un buen aislamiento térmico y acústico dentro del edificio.
Tipos de techos y cubiertas más interesantes para utilizar en naves industriales
Por lo general, las cubiertas para estructuras industriales más empleadas en base a criterios de aislamiento, eficiencia, beneficios y rapidez de montaje son:
- Cubiertas de chapa metálica simple
- Cubiertas tipo panel sandwich
- Cubierta Deck
- Cubierta curva autoportante
Parámetros que debemos considerar a la hora de elegir la mejor opción de cubierta industrial
En primer lugar, debemos tener en cuenta los factores externos que pueden influir sobre nuestro proyecto, por ejemplo:
- Condiciones climáticas a los que nuestra cubierta va a verse sometida
- La calefacción solar
- Posibles ruidos ocasionados por elementos como lluvia o granizo
- La carga existente de viento o nieve
Por otra parte, también influyen otras condiciones dentro del edificio:
- Posibles humedades en el interior por condensación de vapor de agua en paredes o techos
- Las corrientes de aire dentro de la estructura
- El exceso de calor o de frío en el edificio
- El ruido que se genere con la maquinaria
Cubierta de Chapa Metálica Simple
La cubierta de chapa metálica simple se trata de la protección más ligera y sencilla a la par que económica. Consiste en una chapa metálica (ondulada, grecada o noervada) de fácil montaje sobre una estructura de correas metálicas o de hormigón.

VENTAJAS
- Si se instala correctamente, un techo de metal presenta una durabilidad tan longeva como la propia casa, sellando correctamente el agua, soportando el viento y evacuando la nieve rápidamente.
- El metal es un elemento resistente al fuego, al musgo, a los hongos y a la putrefacción.
INCONVENIENTES
- Como inconvenientes podríamos destacar el ruido que el impacto de la lluvia o granizo sobre el metal pueden llegar a generar.
- Una cubierta de este tipo permite escapar el calor al exterior, por lo que el gasto en calefacción puede llegar a ser considerable.
Por estos motivos, una cubierta de este tipo realmente sólo es adecuada para edificios donde por lo general no vaya a haber personas dentro u operarios realizando tareas prolongadas. (como silos, graneros, etc.)
Si en el edificio hay personas trabajando, lo mejor sería añadir una capa de aislamiento térmico (que puede funcionar también como acústico) pegada a la cara inferior de la cubierta. De este modo evitaremos la pérdida de calor en invierno y conservaremos un interior fresco en verano.
La pendiente de la cubierta deberá ser de un 5% o mayor, para mejorar la estanqueidad frente al agua.
Los recubrimientos de acabado pueden ser prelacado o galvanizado, si buscamos una cubierta estéticamente agradable, además de funcional.
Cubierta de Panel tipo Sandwich
Las cubiertas de panel sándwich están formadas por dos superficies de chapas metálicas o de fibrocemento, unidas por un material aislante.

VENTAJAS
- Esta capa de aislamiento térmico aisla del frío, del ruido, y nos previene de la aparición de condensaciones. Es una buen ejemplo de eficiencia energética.
- Este tejado equilibra la temperatura, manteniéndola constante y reduce el ruido, mejorando confort en el inmueble. Es de los más utilizados en la rehabilitación de techos de naves industriales. Además tiene un bajo coste de mantenimiento.
- Existen múltiples acabados para la cara vista inferior: paneles de yeso, paneles ignífugos, paneles antiruido, etc.
INCONVENIENTES
- Estos paneles soportan poco peso, por lo que no es conveniente colocar grandes cargas encima.
- No es un inconveniente, sino un punto de atención: no descuidar las tareas de mantenimiento y limpieza periódica de los canalones, empalmes y remates. Así evitaremos acumulaciones de agua de lluvia y filtraciones. De esa manera garantizamos la estanqueidad de la cubierta.
Los aislamientos más utilizados en cubiertas sandwich son el poliestireno extruido (XPS), lanas minerales, o espuma rígida de poliuretano. Uno de los mejores aislamientos térmicos para el panel sándwich es la lana de roca. Su conductividad térmica es = 0,043 W/m2K, y tiene un excelente efecto de reducción de sonido, pudiendo absorber el sonido en un amplio rango de frecuencias.
Cubierta tipo Deck
La cubierta tipo Deck es un sistema de protección más avanzado. Está formado por varios materiales:
- Chapa interior grecada,
- Aislamiento térmico acústico de poliestireno o lanas minerales,
- Membrana impermeabilizante (asfáltica, sintética, de caucho)
- Acabado exterior protector para proteger los materiales de las agresiones atmosféricas. Pueden ser como losas de hormigón, grava, acabado ajardinado…

VENTAJAS
- Con este sistema evitamos los puentes térmicos y garantizamos la estanqueidad en la superficie y en las juntas, que son los elementos más debiles. Las pendientes serán ligeras, no superiores al 4%.
- Es habitual su uso como cubierta para grandes superficies como centros deportivos, centros comerciales, etc.
INCONVENIENTES
- Se trata de una cubierta ligera, por tanto no transitable, no es apta para caminar por encima.
- Es importante proyectar la cubierta teniendo en cuenta las instalaciones que van a incorporarse, para evitar de esta forma tener que taladrar perforar la capa impermeable.
- Debemos prestar atención a los puntos de encuentro de materiales: conexiones de sumideros con bajantes, anclaje de canalones, solapes adecuados, encuentros con instalaciones, etc, para garantizar siempre la estanqueidad de la cubierta.
Sistema de Cubierta Autoportante Curva
La particularidad de este tipo de cubiertas es que no están apoyadas sobre ninguna estructura. Un sistema de techado sin vigas consiste en una cubierta metálica fabricada en acero y aluminio, hecha a medida, que desempeña simultáneamente las funciones de estructura y cubierta.

VENTAJAS
- No necesita vigas ni correas, por lo que es muy ligera y rápida de instalar. Su perfilería metálica se atornilla directamente sobre las vigas de carga perimetrales o muro resistente.
- Permiten alcanzar hasta 30 metros de luz con gran variedad de acabados y prestaciones. Por ese motivo se utilizan en pistas deportivas, campos de futbol, centros comerciales, edificios industriales…
DESVENTAJAS
- La instalación de una cubierta autoportante requiere mano de obra muy especializada y competente.
- A este tipo de cubierta no se le puede aplicar cargas puntuales pesadas.
Para la iluminación natural, la lámina de techo puede incorporar con láminas de policarbonato transparente de 1mm a 2mm de espesor.
En todos estos tipos de cubiertas no conviene descuidar nunca las debidas tareas habituales de mantenimiento: limpieza de canalones, revisión del estado de bajantes, encuentros con claraboyas, comprobar el estado general de la cubierta, retirando los elementos (hojas de árboles, deposiciones de aves, animales e insectos atrapados en los canalones,… ) que dificulten el paso del agua.
quisiera presupuesto y consejos técnico para una nave